martes, 7 de mayo de 2013

Profesión Docente


De conformidad con lo establecido en el artículo 2 del decreto ley 2277 de 1979, las personas que ejercen la profesión docente se denominan jerárquicamente educadores.

Se entiende por profesión docente el ejercicio de la enseñanza en planteles oficiales de educación en el destino niveles, igualmente incluye esta definición a los docente que ejercen funciones de dirección y coordinación de los planteles educativos, de educación especial, de educación de adultos y demás  actividades de educación formal autoriza por el ministerio de educación nacional, en los términos que determine el reglamento ejecutivo.

Hoy día  se considera que los profesores pueden ser verdaderos agentes sociales, planificadores y gestores de la enseñanza aprendiza y enseñando a aprender, y que puedan intervenir en los complejos del sistema que conforman la estructura social.

Para logro de una acción docente que permite los factores de cambio el desarrollo de 
un nuevo docente que realice funciones y competencia al mejoramiento de la enseñanza aprendizaje; es necesario que exista un desarrollo profesional y formación profesional que permita practicar técnicas como: aprender a aprender; una evaluación formativa, un docente practico reflexivo, crítico e investigador, y que realmente cambie los paradigmas rutinario que se han venido practicando.

5 comentarios:

  1. También considero que la profesión docente es el ejercicio de la enseñanza en planteles de la educación en los distintos niveles a partir de los conocimientos científicos, éticos y estético. Att: Greydi Ortega. GrupoVII

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La profesión docente es algo que se debe de hacer con amor, agrado y vocación para que les pueda salir bien y vayan a los centros educativos con nuevas estrategias y clases dinámica para un mejor aprendizaje de los alumnos, aunque, hay muchos caso que adquieren la vocación en el trascurso de la carrera johana poche

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Considero que la profesión docente tiene que hacerse mayormente por vocación y por ayudar al desarrollo de las personas que necesitan nuestro para apoyo logrando que estos salgan a delante guiándose de la base que le damos los maestros en sus inicios en la escuela. este profesión se debe llevar acabo con amor ya que estaremos enfrentando distintos tipos de personas y culturas.

    Cruz Marina Vásquez Mojica

    ResponderEliminar