domingo, 12 de mayo de 2013

La cultura, su incidencia en el pensamiento y en el quehacer docente




La cultura del pensamiento docente se sostiene en teorías cognitivas- constructivistas, y entre sus conceptos centrales se halla el de "Educación para la comprensión".

En el mundo actual se manifiesta una serie de transformaciones socioculturales, políticas, económicas y tecnológicas que marcan la entrada de un tipo de sociedad y de cultura que deja atrás muchos de los supuestos de la modernidad. El análisis y reflexión del mundo actual necesita configurar situaciones de enseñanza y programas educativos culturales (presenciales o virtuales) que desarrollen analistas simbólicos con espíritu experimental, autónomo y confiable. Promover una cultura del pensamiento es producir un " pensamiento visible".

La " visualización del pensamiento" se refiere a cualquier tipo de representación observable que documente en cualquier soporte, y apoye el desarrollo de ideas, preguntas, razones y reflexiones de una persona o grupo. Esta es una poderosa herramienta de conocimiento que permite que los estudiantes se expresen a través de diversos medios.

De este modo, se deberían configurar diferentes hábitos para una cultura de pensamiento, desarrollador de una comprensión profunda.

Los mismos se hallan en :

El aprendizaje para usar todo tipo de herramientas ( Vigostky) , desde los soportes convencionales , los buscadores de Internet , hasta las manifestaciones artísticas;
Relacionar la resolución de problemas con un entendimiento del mundo del Arte, conducentes a perseverar en las áreas creadoras, en interacción con otros artistas , dentro de una sociedad global.

Expresar sentimientos frente y como interpretación de obras creativas. Observar para descubrir lo que en general, no es visto.

Explorar mas allá de las capacidades y de un plan preconcebido
Explicar, cuestionar  y evaluar el trabajo propio y de otros,- en relación a los parámetros de cada área-, para aprender de los errores.

Comenzar a pensar en términos de Cultura del Pensamiento nos conduce a pensar nuevas estrategias de enseñanza tales que les ofrezcan a los alumnos la posibilidad de aprender y pensar. Repensar la evaluación forma parte de ello. La misma debe dejar de estar ubicada al final, debe estar presente y acompañar todo el proceso de aprendizaje, y por lo tanto debe integrarse a las experiencias áulicas de los alumnos. Desde la cultura del pensamiento la evaluación cobra sentido por las posibilidades de retroalimentación que ofrece a los alumnos, ofreciéndoles diversas "oportunidades de modificar y mejorar su trabajo"

La cultura en el quehacer docente:

Comprender significativamente el concepto de la Cultura Docente (CD) requiere reflexionar previamente sobre el trasfondo social de la escuela, es decir, visualizar a ésta como un núcleo de relaciones sociales muy diversas, en cuyo interior se van creando, al paso del tiempo, formas y sistemas de relación diferenciada entre sus miembros, distintos campos comunicativos, grupos con intereses comunes, jerarquías no formalizadas, etc. Todo lo anterior compone  aquello que conocemos como cultura escolar.

El quehacer docente es una necesidad constante que debe realizar toda persona que directa o indirectamente se encuentre vinculada con ésta; desde luego, que los más obligados a ello serían los propios docentes y las autoridades académicas.

La cultura en el quehacer docente está llena de simbolismos y códigos y constituye un micro universo social; en éste se ven reflejados los rasgos esenciales de la comunidad donde la institución se asienta y toda la herencia cultural del entorno, incluso las creencias, los usos, las costumbres y las preconcepciones que se tienen en torno a los roles que corresponden a cada quien dentro de la organización.

El trasfondo cultural de las organizaciones se explica, desde luego, por la omnipresencia de la cultura, fenómeno que ha ocupado la atención de los grandes pensadores de occidente, entre ellos Ortega y Gasset (cit. por Del Valle, 2007). 

2 comentarios:

  1. El docente es un ente cultivador de cultura, por lo tanto el mismo está inmerso en todo ese mundo de cultura,la cual influye sobre todo lo que realiza incluyendo enseñar a sus alumnos, por tal motivo el docente es cultura.Att: Greydi Ortega. GrupoVII

    ResponderEliminar
  2. La cultura es una parte esencial en la identidad de las personas y los grupos sociales. El docente como uno de los componentes fundamentales del proceso de enseñanza-aprendizaje, debe siempre tener como objetivo contribuir al desarrollo cultural de sus alumnos. Att.: Martha Tavárez.

    ResponderEliminar