martes, 21 de mayo de 2013

La formación permanente del docente.

El empleo del término formación lleva implícito su consideración englobando tanto la formación de base o inicial como la llevada a cabo a lo largo de la actividad profesional, lo que los autores identifican como formación permanente.


No obstante, hemos de reconocer que estos dos momentos van íntimamente unidos y más aún en el caso que nos ocupa de la formación del profesorado.
Así pues, desde este enfoque de globalidad, entendemos que la formación del profesorado debe venir caracterizada por las siguientes notas:
- Contemplar la diversidad de intereses y necesidades.
- Ha de ser flexible.
- Diversificada, para atender a diferentes colectivos.
- Vinculada a la práctica.
- Adaptada a los constantes cambios.
- Equilibrada entre los contenidos y el componente didáctico.
- Multiplicidad de ofertas.
- Pluralidad de estrategias.
La importancia de la formación del profesor se refleja en la propia
LOGSE que en su Art. 56.2 señala "La formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las administraciones Educativas y de los propios centros. Periódicamente, el profesorado deberá realizar actividades de actualización científica, didáctica y profesional en los centros docentes, en instituciones formativas específicas, en las universidades y, en el caso del profesor de formación profesional, también en las empresas".
En este sentido, la formación permanente del profesor puede considerarse como un subsistema específico, dirigido al perfeccionamiento profesional en su tarea docente, con el fin de que sea capaz de asumir los cambios científicos y sociales. Para Imbernón (1994:13) supondrá "la actualización científica, psicopedagógica y cultural complementaria y, a la vez, de profundización de la formación inicial, con la finalidad de perfeccionar su actividad profesional".

5 comentarios:

  1. Es necesario que el maestro viva en constante capacitación ya que el debe de profundizarse mas en los avances tecnológicos, didácticos entre otras especialidades digo que es importante porque mientras mas cursos haga mayor es su desempeño en la sociedad. Me gusta mucho que el maestro se capacite que aprenda porque así los alumno ven que su maestro o maestra es un profesional altamente capacitado y no lo ven como un simple maestro. CRUZ MARINA VASQUEZ MOJICA

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  2. El docente no debe conformarse con simples conocimientos, debe de profundizar más y hacer buenas investigaciones para así tener un trabajo docente. Es importante que el docente use la tecnología y conozca de los avances tecnológico para así mantenerse en una formación y usar materiales didácticos para que la clase no sea una monotonía y los estudiantes se interesen más por aprender. Rohandy Hernández

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  3. Eso es cierto, no porque el docente termina la carrera tiene que quedarse hay, no mejor tiene que seguir preparándose para así, obtener mejores conocimientos y nuevas ideas para llevar a las aula y salir un poco de las monotonías
    johana poche

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  4. Me identifico mucho con esta parte de la formación permanente del docente, pues considero que todo maestro ha de estar actualizado en cuanto al ámbito educativo, tomando en cuenta que los tiempos y las personas cambian y por consiguiente los modos de enseñanza también, razón por la cual los docentes deben estar en constante profesionalización y actualizacion.
    JUANA MORFA SOLIVER del grupo 2

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  5. En este tema puede decir que la formación permanente del profesor puede considerarse como un subsistema específico, dirigido al perfeccionamiento profesional en su tarea docente, con el fin de que sea capaz de asumir los cambios científicos y sociales.

    DE:MADELY MARGARITA REYES

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